Especies en Puerto Rico

Es mejor un mal día de pesca, que un buen día en el trabajo!

 

Es el Barbudo, el pez de mayor importancia para la pesca deportiva de agua dulce en Puerto Rico por ser el que mayor peso y tamaño alcanza y porque su carne es de muy buena calidad.

 

En el mundo existen sobre 2,000 especies de barbudos, en Puerto Rico se introdujeron estas tres:  

 

Barbú de canal "Channel Catfish"

Nombre científico: Ictalurus punctatus

Descripción: El cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La cabeza con 8 barbos alrededor de la boca, cuatro en la parte inferior, dos en la parte superior y uno a cada lado. Es el único miembro de la familia con puntos negros en el cuerpo (no se notan en su adultés) y la cola bifurcada. El conteo de las espinas y rayos blandos en las aletas es: dorsal: 7 y anal: 25 a 30.

El record mundial con caña y carrete es de 58 libras, capturado el 7 de julio de 1964 en el lago Santee Cooper de Carolina del Sur (IGFA, 1980).En Puerto Rico alcanza 10 libras. de peso y 26 pulgadas de largo (Schulte, 1973).

La mejor hora para su pesca es la noche, ya que es de hábitos de alimentación nocturnos.

 

 

 

Barbú Blanco "White Catfish" 

Descripción: Los lados son de color azul grisáceo a azul oscuro, la cola está moderadamente en forma de "V" y la aleta anal es mas pequeña y redonda que sus otros hermanos. El conteo de las espinas y rayos blandos en las aletas es: dorsal: 6 y anal: 21 a 26.

El record mundial con caña y carrete es de 10.5 libras, capturado en el río Raritan de Nueva Jersey el 23 de junio de 1976. El ejemplar mas grande capturado en Puerto Rico fue pescado en el embalse Dos Bocas (Utuado) en 1957 y peso 11 libras.

Generalmente se captura del atardecer a la noche.

 

 

 

Barbú Torito "Brown Bullhead"

Descripción: Los lados son de color marrón moteado sobre marrón claro, su barriga es de color crema blancuzco. Su cola es casi cuadrada.

En Puerto Rico alcanza un promedio de 1.5 libras de peso y cerca de 12 pulgadas de largo. Se han reportado de 1.75 libras de peso y 15.5 pulgadas de largo en el lago Yauco. Otro de 2 3/8 libras de peso y 15.37 pulgadas de largo en una charca camaronera en Cabo Rojo.

Se puede pescar de día o noche.

 

Nota: Parte de esta información fue tomada del compendio Enciclopédico de Peces de Agua Dulce, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.


Home l Especies l Carnadas l Equipo l Técnicas l Lagos en P.R. l Recetas l Fotos

Cuando oro Tú me contestas; me fortaleces y me das las fuerzas que necesito. (Salmo 138:3)